sábado, 7 de septiembre de 2013

Modest Músorgski

Modest Petróvich Músorgski, más conocido como Modest Músorgski, que en realidad se pronuncia Modést, pero que no lo escribimos de ese modo por la sencilla razón de que sería incorrecto, fue un compositor autodidacta de nacionalidad rusa de quien conocemos su fisonomía probablemente en gran parte gracias al retrato más reputado realizado por Ilyá Repin (Pintor ruso) el cual fue realizado pocos días antes de la muerte del buen Modest a causa aparente de la profunda depresión sufrida por el reciente fallecimiento de su madre, aunque en realidad se trataba de una persona presa del alcoholismo.
Músorgski nació el 21 de marzo de 1839, aunque según el calendario juliano fue el día 9 del mismo, por lo que no podemos discernir en cual sería la fecha real de su nacimiento, pero si es acertado afirmar que nació.
El lugar es una aldea llamada Karevo en Rusia y sobre este tema no hay discusión.
Se rumorea que se trató de una persona de carácter un tanto nervioso y extremadamente sensible, que puede ser interpretado como susceptible, pero dado que ninguno de nuestros investigadores estuvo allí presente para dar testimonio verídico sobre tan escabroso asunto, se da el tema por cerrado con la conclusión de que se trató de un ser humano con virtudes y defectos.


Su innato talento musical lo convirtió en uno de los más prominentes compositores rusos, pero dada su inexistente formación, además de la desventaja de los vicios, muchas de sus obras y/o encargos quedaron inconclusas.

Si bien nuestro hoy recordado compositor es tan solo uno más de los tantos que ha dado al mundo la cantera rusa a lo largo de la historia, se puede apreciar la particularidad de sus melodías, ademas de haber formado parte del grupo de Los Cinco, quienes se caracterizaron por su intención de producir un tipo de música específica de Rusia para marcar una diferencia con el resto de Europa y su molde de conservatorios.
Extraído de Wikipedia

[...La música vocal de Músorgski evita generalmente las líneas melódicas y el fraseo simétrico y tiende a ajustarse lo más estrechamente posible a los acentos del habla normal. Rasgo destacado de las melodías de Músorgski es su carácter modal. Ajeno al uso convencional de la armonía, crea nuevas armonías. El realismo, que constituye un rasgo tan destacado de la literatura rusa del siglo XIX, está ejemplificado en Músorgski no sólo en el hecho de imitar la palabra hablada, sino en la descripción musical. Como otros compositores rusos, Músorgski construye sus efectos mediante la repetición y acumulación y no por medio de un desarrollo temático.]


http://es.wikipedia.org/wiki/Modest_M%C3%BAsorgski


Su producción incluye canciones y composiciones orquestales, como la célebre ópera Borís Godunov, y Cuadros De Una Exposición, que más tarde sería retocada por Maurice Ravel, en lo que sería su versión más conocida.



Fragmento de Borís Godunov (Coronación de Borís)




Fragmento de Cuadros De Una Exposición


A partir del minuto 2:15 es mi parte favorita, "Gnomus".


Pero de todas sus obras, mi preferida es Una Noche En El Monte Pelado que a continuación comparto con otro de los videos encontrados por nuestros investigadores en Youtube.




Soy el único que nota el siniestro parecido entre Músorgski y el gnomo de la pintura?










No hay comentarios:

Publicar un comentario